26 de abril de 2012

El Mundo: Operación Bin Laden: 'Entrar, capturar'

Publican un documento de la CIA

Operación Bin Laden: 'Entrar, capturar'

Bin Laden antes de ser capturado en su refugio de Abbotabad. | Reuters - EM
Efe | Nueva York

Actualizado jueves 26/04/2012 21:22 horas


La revista estadounidense 'Time' ha publicado el memorando escrito por el entonces director de la CIA, Leon Panetta, después de recibir luz verde del presidente, Barack Obama, para lanzar una operación militar secreta para "capturar" a Osama Bin Laden que terminó con la muerte del líder de Al Qaeda en 2011.

"Recibida una llamada de teléfono de Tom Donilon (el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca), quien dijo que el presidente (Obama) ha tomado una decisión en relación a AC1 (Complejo de Abbottabad 1). La decisión es proceder con el asalto", escribió Panetta en un memorando de su puño y letra fechado el 29 de abril del pasado año.

En el documento publicado por la revista, el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia asegura que la instrucción de la Casa Blanca es "entrar" en el complejo residencial de Abbottabad (Pakistán) y "capturar" a Bin Laden, y ordenaba "salir" del lugar en el supuesto caso de que el líder de Al Qaeda no estuviera en su interior.

Bin Laden murió el 1 de mayo de 2011 por los disparos que recibió en la cabeza y el pecho en una operación con helicópteros de un grupo de élite cuyos agentes irrumpieron en la residencia donde se ocultaba el líder de la organización terrorista en Abbottabad, una localidad de montaña en las cercanías de Islamabad (Pakistán). Continue lendo.

Nenhum comentário: